Cóctell, Narrativas de la participación y la mesa de Territorios

¡Vaya, de pronto Bernardo Gutierrez me invita a coordinar una mesa en Medialab! Gracias Bernardo por confiar en mi! Espero estar a la altura!

La historia es la siguiente, este loco agitador hispano/brasilero, abre un proceso de investigación y puesta en práctica acerca de las Narrativas de Participación.

Nos juntamos siete locos más, cada uno dirige una mesa, lo pasamos bien, hay una energía increíble y nos reímos y sacamos un motón de conclusiones y un nombre: Cóctell, un nombre que trata de recoger la diversidad de disciplinas, de lenguajes, de personas y de saberes que caben dentro de la participación. Vamos a agitarlos y a ver qué sale. Eso sí, los ingredientes son buenos.

¿y el objetivo de todo esto? 
Pensar, analizar y crear prototipos para incentivar la participación ciudadana.

500_0

¿cuándo y dónde ocurre este sin Dios?
Hoy 14 de Diciembre
desde las 16h hasta las 20;45, y el jueves 15 desde las 11:30

Aquí podéis encontrar el horario completo.
Trabajaremos en Medialab, en la segunda planta en la sala Alameda 1.

¿qué hago yo?
La mesa que ‘coordino’ es TERRITORIOS, mi coctell es ruso blanco por ‘el Nota’ del gran Lebowski, así que me reconoceréis porque iré en bata y pantunflas o similar. La frase que elegí es ‘el último chotis en Madrid’, que es una forma de hablar de cómo hacerle el amor a la ciudad.

En territorios hablaremos del prototipaje constante que supone intervenir en cualquier lugar, de los problemas que hemos tenido, de las conclusiones que hemos sacado, prueba y error, ¡eso es!, es la mesa que ha trabajado en la calle a base de prueba y error. ‘El Decide Madrid’ de la calle. Además de todo el que quiera unirse, he invitado a

Aurora Adalid, de Zuloark. Aurora tiene un perfil completísimo, ha estado en interminables procesos de pensar y producir ciudad, apoyándose en los casos concretos que su colectivo ha puesto en marcha, Aurora ha ido construyendo, a base de prueba y error, una narración de las problemáticas y de las posibilidades que nos ofrece la ciudad.
Mae y Elisade Pez Estudio, son maravillosas, hacen mobiliario urbano que relacionan a la sociedad con el medio natural. Prototipos urbanos que reducen la huella medioambiental que tanto nos preocupa, El proyecto Agronautas es de las mejores cosas que han salido de Madrid y Bilbao y tienen un potencial brutal.
Marina Blazquez fundadora del proyecto Flups (Bilbao),  que trabaja con las personas, las relaciones que se generan entre ellas y el espacio.
Martina Deren, historiadora del arte y con un perfil de investigación sobre commons y evolución del espacio público desde el S.XIX.
Rocio Pina de Enorme Estudio. Rocío ha trabajado en un montón de proyectos de agitación e incluso provocación de la sociedad, de la ciudad y la relación entre ambas.
Alicia Gómez NietoDoctora arquitecta y profesora de urbanismo en la E.T.S.A.M. Su tesis versa acerca de prototipos de ocupación urbana y espacio público.
Marta Barbero y Ángela Gayol las jovencicas estudiantes del Máster de efímeras, ambas son súper currantas, listas y con esa energía admirable de las personas de veintipocos, o veintivarios que resulta tan necesaria.
María García, dibujante exquisita, arquitecta con Raumlabor en Berlín, y ahora lleva otro proyecto maravilloso In Prozess. Siempre con la producción performativa y el trabajo con humor.

Nerea González Calvo , es socióloga y la he conocido a través de E1000 por un artículo sobre graffiti y feminismo, ¡qué maravilla!
Marta Vela, una artistaza, pero con los pies en la tierra, de pronto te hace unos muebles, como trabaja con Basurama, como con aquellas chicas de lagaleriademagdalena, como crea colectivos interruptus como ‘Chicas Tuercas’, o 375 cuarto y mitad, pero es que ahora le ha dado por tejer a la tía!
Jorge Toledo que trabaja en Ecosistema Urbano, que siempre sabe sacar a colación preguntas incómodas y además sabe latín.
Pascual de CivicWiseCivicFactory dos proyectazos, que nos pueden clarificar cómo trabajar con mucha gente a la vez y en muchos sitios.
Roberto con una capacidad relacional notable, trabaja en Office for Political Innovation y además tiene bigote.
E1000  no me atrevo a denominarle como artista urbano (porque creo que a él mismo no le gusta), pero desde luego interviene la ciudad. Es un pequeño sabio. Tiene un montón de conocimiento práctico, un observador nato, Pero si he elegido a E1000 es porque es un artista de contexto, de pequeñas piezas, de tesoros, de interpelar al peatón y jugar con él, y no de grandes murales… que también tiene, mas eu ñao gosto tanto apreçiado amigo.
Adolfo Estalella, no puede faltar, antropólogo conocedor e investigador de los procesos post 15M y buen cocinero.

Massi Casu y Rubén Coll de Grupal Crew Collective fundamental como ejemplo de intervenciones participativas con la excusa de la fiesta, el baile y la música… ellos lo contarán mejor sin duda. (Tienen una de esas mini charlas hoy)
Uriel Fogué, le invito porque le envidio, porque me gusta todo lo que hace, es como el puto Frank Zappa de los arquitectos, también dará una mini charla el jueves y los que le veáis, me entenderéis.
Gracias a todos por leer mis mails interminables, coger las llamadas y encima venir a compartir conocimiento.

¿Qué vamos a hacer?
Trabajar alegremente, disfrutando de nosotras mismas trabajando juntas . Entre los que os escribo, una gran parte ya hemos acudido a mesas, laboratorios, asambleas, hemos probado la horizontalidad (jejeje), los empoderamientos, los procesos abiertos, hemos hecho escucha activa, gamificación, hemos prototipado y despropotipado, hemos hablado con la sociedad civil, estamos con la política de los cuidados, hemos hecho co-diseño, en fin, creo que hay cosas que tenemos ya muy trilladas que podemos casi obviar. Trabajar no es no hablar, pero creo que estaría muy bien dejar proyectos concretos pensados.

1_El primer día miércoles 14, son sólo 2 horas de trabajo, de 17:45-19:45

Si os parece bien, tras una breve presentación, ese día podemos hablar de ‘asuntos inquietantes’ y cómo hacer entender a la administración por qué no terminan de seducir al ciudadano.

Os digo algunos asuntos inquietantes para mi:
_El uso de las palabras que ejercemos, como por ejemplo participación, palabra que, yo intentaría evitar si quisiera que alguien participara.
_El entender que las personas son personas, o como yo siempre digo, ‘la gente gentea’ igual que yo ‘reicheleo’ y otros ‘otrean’. ¿Por qué las personas tienen que ser arquitectos, diseñadores, urbanistas…? ¿Cuando se hace co-diseño, es de verdad participativo? Yo pongo encima de la mesa que quizá estamos entendiendo mal lo que es participación, creo que cualquier persona te va a dar un montón de información de las necesidades de su barrio sin tener que preguntarles directamente muchas veces, ¿Cuales crees que son las necesidades de tu barrio? ¿De verdad practicamos la escucha activa? o ¿escuchamos las consecuencias de nuestras preguntas? ¿Cuales serían los proxys de la participación?
_Creo en los procesos largos, en hablar con las personas y que el big data que tenemos en nuestras cabezas, como personas que hemos hecho alguna cosilla o cosota en la ciudad, es mucho más grande y certero que cualquier cookie que analice nuestras búsquedas. De nuevo lo pongo encima de la mesa, como cosas que pienso particularmente.
_Existe el riesgo de que la Administración exima sus responsabilidades con acciones que involucren la participación ciudadana. Por ejemplo, si unos vecinos se coordinan para arreglar la calle ave maría entera es maravilloso, pero es un trabajo de la administración, y eso tiene que quedar claro. No podemos castigar a las personas con impuestos duplicados. El crowdfunding premia la participación por ejemplo. Posiblemente, desde la Administración consideran que el premio es precisamente poder participar y decidir, pero sospecho que esa idea no se entiende bien.
_Otra cosa que nos preocupa es ¡la gentrificación! menudo temazo, por eso hablaba de las piezas de arte urbano pequeñas y no de grandes murales como el caso del barrio del ‘Soho’ de Málaga.
Esto son cosas que se me ocurren, pero hay muchas más ¡seguro! qué salgan todas!

Sobre cómo explicar a la administración los casos que llevan funcionando desde hace años a través de la cooperación, de la confianza, de la constancia… Se me ocurre como posibilidad la necesidad de comunicar un esquema súper claro de los pasos que hemos ido comprobando, a base de prueba y error, que funcionan y que de hecho están vivos. Seguro que todas tenéis unas conclusiones sobre vuestras experiencias.
Quizá no estaría mal hablar del IPR generado frente al PIB. Y sobre el impacto social y el impacto medioambiental e incluso sobre el impacto cultural de casos que están ocurriendo ya. Algunos gracias a vosotras.

2_El segundo día (jueves día 15) por la mañana hay dos horas de trabajo de 11:30-13:30

Creo que podríamos realizar un ejemplo concreto de intervención en la ciudad sobre un tema concreto, que podría ser sobre concienciar a las personas que la ciudad es suya (por ejemplo).

3_ El segundo día por la tarde hay una sesión más larga, Jueves día 15 de 15:30-20h

Yo creo que aquí estaremos a tope con todo lo hablado anteriormente y podremos enfrentarnos al reto gordo, plantear soluciones concretas de acciones urbanas para las dos propuestas que se votarán en Febrero en Decide Madrid https://decide.madrid.es/vota ‘el billete único’ y ‘madrid 100% sostenible’ no es nada fácil, es pensar en cómo hacer para que la ciudadanía se involucre y participe en votar cosas que no saben bien lo que son, la verdad es que la forma en la que está narrado no es para todos los públicos, yo misma no me entero bien. Así que primero hay una operación didáctica, ver de qué forma contar los beneficios que tienen las iniciativas sobre la ciudadanía y finalmente realizar una intervención que haga que las personas se impliquen y lo sientan como algo importante para ellos.

Por supuesto, este plan es líquido y se adaptará a lo que vaya ocurriendo, ¡igual que pasa en la calle!

¡Nos vemos en un rato si gustáis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s